Catedral de San Juan

La Catedral de San Juan en Varsovia es una iglesia católica situada en el corazón de la Ciudad Vieja (Stare Miasto). Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad y la principal iglesia de la arquidiócesis de Varsovia. Originalmente fue construida en el siglo XIV en estilo gótico y sirvió como lugar de coronación y de enterramiento para numerosos duques de Mazovia. La Catedral estaba conectada con el Castillo Real por una paso elevado de 80 metros de largo que había sido construido por orden de la reina Anna Jagiellonka a finales del siglo XVI y ampliado en la década de 1620. La iglesia fue reconstruida varias veces, sobre todo en el siglo XIX, y se conserva hasta la Segunda Guerra Mundial como un ejemplo de neogótico inglés.

En 1944, durante el Levantamiento de Varsovia, de Catedral era un lugar de lucha entre los insurgentes y el ejército alemán. Los alemanes lograron introducir un tanque cargado con explosivos en el edificio, lo que provocó una gran explosión que terminó con buena parte de las estructuras del mismo. Más tarde, y mediante el uso de explosivos, el ejército alemán destruyó también la fachada y las paredes que habían quedado en pie. Después de la guerra fue reconstruido siguiendo las líneas que presentaba el edificio original del siglo XIV y no las que presentaba antes de su derribo.

Con el interior sucede lo mismo, fue destruido prácticamente del todo y reconstruido según los diseños originales. La Catedral es un edificio de tres naves, siendo los dos pasillos de la misma altura que la nave principal. En ambos pasillos existen una serie de capillas, como la Capilla de San Juan Bautista o la Capilla de San Estanislao.

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter