Estatua de Nicolás Copérnico

Estatua de Nicolás CopérnicoLa Estatua de Nicolás Copérnico se levantó en honor de uno de los personajes polacos más conocidos en todo el mundo. La diseñó el escultor Bertel Thorvaldsen en 1822 y se completó en 1830. Está situada ante el Palacio Staszic, la sede de la Academia de Ciencias de Polonia. A escasos metros podremos ver la fachada de la Iglesia de la Sagrada Cruz. La estatua del genial astrónomo está hecha en bronce y necesitó dos años para erigirse. Se financió con donaciones públicas y gracias al científico y filósofo Stanislaw Staszic.

En un principio, se había elegido Torun, ciudad natal de Copérnico, como el lugar en el que levantar la estatua. El propio Napoleón había expresado su sorpresa al ver que en dicha ciudad no se conmemoraba de ninguna manera a una figura tan emblemática. El proyectó se retrasó por dos razons: la caída del Ducado de Varsovia (donde se encontraba Torun); y la reocupación de la región por Prusia. Eso obligó a Staszic a cambiar el lugar a Varsovia.

Existen replicas de dicha Estatua de Nicolás Copérnico en Montreal (Canadá); y Chicago (Estados Unidos).

Copérnico fue matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción. Pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución. El modelo heliocéntrico se considera una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia. No publicó su obra en la que defendía el heliocentrismo hasta 1543, año de su fallecimiento

Los comentarios están cerrados.