Iglesia de la Sagrada Cruz

Iglesia de la Sagrada CruzLa Iglesia de la Sagrada Cruz de Varsovia es uno de los centros católicos de estilo barroco más notables de Polonia. En el siglo XV existía una pequeña capilla de madera de la Santa Cruz levantada en la misma zona donde se encuentra la actual. En 1526 se derribó y una iglesia nueva ocupó su lugar. Reformada y ampliada por Paweł Zembrzuski en 1615, la iglesia era demasiado pequeña para llenar las necesidades de la ciudad en crecimiento.

En el siglo XVII los ejércitos suecos destruyeron la iglesia y se decidió construir un nuevo santuario. Dicho templo se levantó entre 1679 y 1696. Su diseñador principal fue Józef Szymon Bellotti, el arquitecto real en la corte de Polonia. Lo financiaron el abad Kazimierz Szczuka y el Primado de Polonia Michał Stefan Radziejowski. La fachada fue relativamente modesta y recuerdo de fachadas renacentistas de las iglesias cercanas. Las dos torres que rodean la fachada eran inicialmente de corte cuadrado. La fachada en sí la reformó Jakub Fontana en 1756 y se adornó con esculturas de Jan Jerzy Plersch.

Durante la Sublevación de Varsovia en 1944, la Iglesia de la Sagrada Cruz sufrió graves daños. El 6 de septiembre de 1944 los alemanes detonaron dos minas Goliat en la iglesia y la fachada se destruyó. Se perdieron muchos muebles barrocos, las bóvedas, el altar mayor y los altares laterales. Después, los alemanes destruyeron totalmente el edificio en enero de 1945. Entre 1945 y 1953, la iglesia se reconstruyó en una forma arquitectónica simplificada por B. Zborowski. El interior se reconstruyó sin las policromías y los frescos barrocos.. El altar mayor se rehizo entre 1960 y 1972.

Cómo llegar
Booking.com

No se admiten más comentarios