Mausoleo de Stanisław Kostka y Aleksandra Potocki

Mausoleo de Stanisław Kostka y Aleksandra PotockiEl Mausoleo de Stanisław Kostka y Aleksandra Potocki se construyó a petición de su hijo Aleksander en 1836. La tumba de piedra de estilo neogótico se hizo a imitación del sarcófago del rey Casimiro el Grande en la catedral de Wawel. Está decorado con 16 arcos puntiagudos en el que se pueden ver representaciones de, entre otros, personificaciones de las virtudes. También se ven cosas como los intereses y las actividades de Stanislaw Kostka Potocki.

En el pedestal, las placas de inscripción están dedicada a ambos cónyuges. En el lado occidental de Stanisław Kostka; y en el lado oriental de Aleksandra. También están sus escudos de armas y decoraciones concedidas a Potocki, es decir, las órdenes: del Águila Blanca, de San Estanislao y la Legión de Honor.

Existen las figuras de cuatro leones que se colocaron en las esquinas de la base del monumento. Ellos están descansando en los escudos de las familias Potocki y Lubomirski.

El Mausoleo de Stanisław Kostka y Aleksandra Potocki está situado muy cerca del Palacio Wilanow y del Parque Wilanow, al sur de Varsovia. Se puede llegar hasta la zona en transporte público. En concreto hay varias líneas de autobús que paran en los alrededores. Son las siguientes: 139, 163, 164, 519, 700, 710, 724, 725, 742, N31, N50.

Estatua de Nicolás Copérnico

Estatua de Nicolás CopérnicoLa Estatua de Nicolás Copérnico se levantó en honor de uno de los personajes polacos más conocidos en todo el mundo. La diseñó el escultor Bertel Thorvaldsen en 1822 y se completó en 1830. Está situada ante el Palacio Staszic, la sede de la Academia de Ciencias de Polonia. A escasos metros podremos ver la fachada de la Iglesia de la Sagrada Cruz. La estatua del genial astrónomo está hecha en bronce y necesitó dos años para erigirse. Se financió con donaciones públicas y gracias al científico y filósofo Stanislaw Staszic.

En un principio, se había elegido Torun, ciudad natal de Copérnico, como el lugar en el que levantar la estatua. El propio Napoleón había expresado su sorpresa al ver que en dicha ciudad no se conmemoraba de ninguna manera a una figura tan emblemática. El proyectó se retrasó por dos razons: la caída del Ducado de Varsovia (donde se encontraba Torun); y la reocupación de la región por Prusia. Eso obligó a Staszic a cambiar el lugar a Varsovia.

Existen replicas de dicha Estatua de Nicolás Copérnico en Montreal (Canadá); y Chicago (Estados Unidos).

Copérnico fue matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción. Pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución. El modelo heliocéntrico se considera una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia. No publicó su obra en la que defendía el heliocentrismo hasta 1543, año de su fallecimiento

Estatua de Frédéric Chopin

Estatua de Frédéric ChopinLa Estatua de Frédéric Chopin es un monumento que está dedicado al compositor y pianista polaco. Se encuentra situado en el Parque Lazienki, muy cerca de la casa natal del artista. El monumento lo diseñó el escultor Józef Gosławski en 1955.

No se inauguró hasta el 13 de julio del 1969 por Tadeusz Zaorski, vice ministro de la cultura y de las artes. El pedestal lo diseñó el polaco Wanda Gosławska. La Estatua de Frédéric Chopin original se realizó en bronce en 1926. Sin embargo, se destruyó durante la ocupación nazi de Polonia y los restos de la misma se distribuyeron por diversas fundiciones.

Chopin nació en la aldea de Żelazowa Wola, a 60 kilómetros de Varsovia, en una pequeña finca propiedad del conde Skarbek. Su padre era un profesor emigrado francés que se había trasladado a Polonia en 1787; su madre pertenecía a una familia de la nobleza polaca venida a menos. Recibió el nombre por su padrino, Fryderyk Skarbek, un alumno de 18 años de Nicolas Chopin. En la partida bautismal cita su nombre en latín, Fridericus Franciscus.​ Frédéric fue el segundo hijo y único varón de la pareja, de un total de cuatro hijos.

A los ocho años tocaba el piano con maestría, improvisaba y componía con soltura. Dio su primer concierto público el 24 de febrero de 1818 en el palacio de la familia Radziwill de Varsovia. También desde su niñez se manifestó ya un hecho que marcó su vida: su frágil salud y su propensión a las enfermedades.

Visitar la Estatua de Frédéric Chopin en Varsovia

Su ubicación es muy buena, pues se encuentra al sur de la zona financiera de Varsovia. Hay varios accesos al parque, aunque el más famoso es el que está junto a Łazienki Królewskie. Allí hay una parada de autobús a la que llegan las líneas 116, 166, 180, 195. Otra opción es parar en Agrykola, líneas 108 y 162. Más al sur se puede parar en Stępińska, líneas 131, 167, 168, 180, N31, N81.

Tumba del soldado desconocido de Varsovia

Tumba del soldado desconocidoLa Tumba del soldado desconocido es una tumba simbólica que honra a los héroes anónimos que cayeron combatiendo por la libertad de Polonia. Se encuentra bajo las arcadas del Palacio Sajón (Pałac Saski). Éste se destruyó durante la Segunda Guerra Mundial. Está integrado en el parque Ogrod Saski, el espacio verde público más antiguo de Varsovia.

En el año 1925 se trajeron hasta la tumba las cenizas de un Soldado Desconocido. Provenían del cementerio Łyczakowski. Se trataba de un defensor de la ciudad de Lwów. También se depositó una urna con tierra extraída de los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial. En el monumento se encuentran ahora urnas provenientes de todos los campos de batalla del siglo XX en los que han caído heroicamente ciudadanos polacos. Junto a la Tumba, que la custodia una guardia de honor, arde una llama eterna.

Todos los días se realiza una ceremonia en la que tiene lugar el cambio de la guardia de honor. Este acto tiene lugar a las 12.00.

Para llegar hasta el monumento, lo mejor es usar el transporte público. Muy cerca hay algunas paradas de autobús hasta donde llegan las líneas 102, 106, 107, 111, 116, 128, 175, 178, 180, 222, 503, 518 y N44. Al oeste del parque está la parada de tranvía de Królewska. Allí paran las líneas 4, 15, 18 y 35.