El Castillo Real de Varsovia es un palacio barroco-neoclásico ubicado en el parte vieja de la ciudad. Fue la residencia oficial del rey polaco hasta 1795, año en que desapareció la Mancomunidad Polaco-Lituana. En la actualidad es sede de la Fundación Polaca de Historia y Cultura. Se ha restructurado y acondicionado parte del castillo como un museo, el Museo del Castillo.
Los inicios del Castillo Real se remontan al siglo XIV. Fue entonces cuando se creó la Torre de la Unión (hoy torre Grodzka). Bajo el reinado de Segismundo III, se convirtió en residencia real y adquirió la forma actual. Fue asimismo sede del Parlamento y centro cultural del país. Destruido a mediados del siglo XVII en las guerras con Suecia, recuperó nuevamente su esplendor durante el reinado de la dinastía de Wettin. En la segunda mitad del siglo XVIII por órdenes del rey Estanislao Augusto Poniatowski se reconstruyó el interior del castillo. También se crearon dos salas: la Grande y la Real. En septiembre de 1939, el castillo sufrió un bombardeo por parte de las tropas nazis.
Precios y horarios para visitar el Castillo Real de Varsovia
Los precios para hacer el tour del Castillo Real se pueden consultar en la página web oficial del Zamek Królewski (en inglés). La entrada sencilla cuesta 30 zloty; la entrada reducida cuesta 20 zloty.
En cuanto a los días y horarios de apertura, cuenta con horarios de invierno y de verano. Los lunes permanece cerrado.
Para llegar al castillo se pueden usar diferentes medios de transporte público. Por ejemplo, hay dos paradas de autobús cercanas. Son Plac Zamkowy (Castle Square), líneas 116, 178, 180, 503, 518; y Stare Miasto (The Old Town), líneas 160, 190, 527. También se puede llegar en tranvía, parada de Stare Miasto (The Old Town), líneas 4, 13, 20, 26. La última opción es el metro. La línea M1 hace parada en Ratusz-Arsenał; la línea M2 hace parada en Nowy Świat-Uniwersytet, Dworzec Wileński.
Se puede consultar más información sobre la visita en la página web del Castillo.