Palacio Lazienki

Palacio LazienkiEl Palacio Lazienki de Varsovia tiene varios sobrenombres. Se conoce también como Palacio de Baños; Palacio en la Isla (Pałac na Wyspie); Palacio sobre el Agua o Palacio del Agua (en polaco: Pałac Na Wodzie). Se trata de un edificio de estilo neoclásico ubicado en el Parque Łazienki. Fue la residencia de verano del último rey de Polonia, Stanisław August Poniatowski. Actualmente es el Centro de Arte Contemporáneo de Varsovia.

Su construcción se inició en 1683 conforme al diseño del arquitecto e ingeniero holandés Tylman van Gameren. Las obras finalizaron en 1689. Se levantó sobre una isla artificial que divide el lago en dos partes: en una parte más pequeña hacia el norte; y también otra de más extensión hacia el sur.

Después de 1678, se amplió el complejo del palacio de Lubomirski con cuatro pabellones de parque: Arcadia; Ermita; Frascati; y el más extenso de todos, la Casa de baños. Entre 1764 y 1795, Stanisław August Poniatowski decidió remodelar la Casa de baños gracias a la ayuda de los arquitectos Domenico Merlini y Jan Kamsetzer. Se convirtió así en un Palacio donde se exhibía la colección real de pinturas.

En contra de la suerte que corrieron muchos edificios de la capital, el palacio resistió el paso de la Segunda Guerra Mundial. Nunca se llegó a derribar, tan solo sufrió daños superficiales. De esa forma, el Palacio Lazienki pudo ser reparado sin problemas. Actualmente muestra todo su esplendor a turistas y ciudadanos polacos por igual.

Finalmente, se puede encontrar más información sobre las funciones de museo de este edificio en la página web oficial del Royal Łazienki Museum (en inglés).

Los comentarios están cerrados.