La ciudad vieja (Stare Miasto) de Varsovia es uno de los atractivos turísticos más destacados de la ciudad. El corazón de la zona es la Plaza del Mercado. Está llena de restaurantes, cafeterías y tiendas. Las calles de los alrededores cuentan con arquitectura de tipo medieval. Encontramos así las murallas de la ciudad, la Barbacana y la Catedral de San Juan.
En cuanto a los orígenes de dicha ciudad, hay que remontarse al siglo XIII. La ciudad creció en torno a lo que actualmente se conoce como Castillo Real (castillo de los duques de Mazovia); mientras que las murallas surgieron a lo largo del siglo XIV. Hasta 1817, el edificio más característico era el Ayuntamiento; pero éste se derribó en ese año. A finales de la década de 1930, durante la alcaldía de Stefan Starzyński, las autoridades municipales comenzaron la remodelación del casco antiguo para devolverlo a su antigua gloria. La Barbacana y la Plaza del Mercado se restauraron parcialmente. Estos esfuerzos, sin embargo, se terminaron a consecuencia del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Durante la Invasión de Polonia (1939), gran parte del distrito sufrió graves daños a causa de los aviones alemanes de la Luftwaffe. Éstos ejecutaron de manera permanente una campaña de bombardeos de terror. Tras el asedio de Varsovia, partes del casco antiguo se reconstruyeron. Sin embargo, inmediatamente después de la sublevación de Varsovia (agosto-octubre 1944) lo que había quedado en pie se quemó sistemáticamente por el ejército alemán hasta la llegada de los ejércitos soviéticos. Después de la Segunda Guerra Mundial, el casco antiguo se reconstruyó meticulosamente.
Ciudad Vieja (Stare Miasto) y la UNESCO
La Ciudad Vieja (Stare Miasto) de Varsovia se declaró Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se hizo como «un ejemplo sobresaliente de una reconstrucción casi total de un período de la historia que cubre el 13 hasta el siglo 20». También es uno de los Monumentos Históricos de Polonia, designación que tuvo lugar el 16 de septiembre de 1994.
Si deseas conocer más sobre la historia de la ciudad, el Museo de la Ciudad de Varsovia, ubicado en la Plaza del Mercado, ofrece una visión fascinante sobre la evolución de Varsovia a lo largo de los siglos. La visita a Stare Miasto no solo es un recorrido turístico, sino una experiencia cultural que te transporta al corazón de la ciudad.
Con estos consejos, te será más fácil disfrutar de todo lo que la Ciudad Vieja de Varsovia tiene para ofrecer. Si buscas más información sobre otros lugares interesantes para visitar en Varsovia, consulta nuestras guías completas.
Cómo llegar hasta la zona
Existe una gran parada donde llegan líneas de autobús y de tranvía. Se trata de Stare Miasto 02, situada junto al Castillo Real. Las líneas de tranvía que paran allí son la 4, 13, 20, 23, 26 y 28. Las líneas de autobús que paran allí son la 160, 190, N11, N21, N61 y N71. Desde allí apenas hay 5 minutos a pie hasta la Ciudad Vieja.