La Barbacana de la Ciudad Vieja (Stare Miasto) de Varsovia se erigió en 1540. Sustituyó una puerta más antigua para proteger la calle Nowomiejska. La diseñó Jan Baptist el Veneciano, un arquitecto italiano del Renacimiento. Vivió y trabajó en la región de Mazowsze durante el siglo XVI.
Fue clave en el rediseño de las murallas del siglo XIV. Por aquel entonces, las estructuras defensivas habían caído en mal estado. La barbacana tenía la forma de un semicírculo de tres niveles, como un bastión tripulado por fusileros. Tenía 14 metros de ancho y 15 metros de altura desde el fondo de la fosa, que rodeaba las murallas de la ciudad.
Se utilizó en la defensa de la ciudad sólo una vez, durante la invasión sueca de Polonia, el 30 de junio 1656. Entonces la ciudad tuvo que ser recapturada por el rey polaco Jan Kazimierz de los suecos. En el siglo XVIII, la barbacana se desmanteló parcialmente pues su valor defensivo era insignificante. La ciudad se benefició de una puerta grande que facilitaba el movimiento de personas y mercancías dentro y fuera de la ciudad. En el siglo XIX sus restos se incorporaron en la nueva construcción de apartamentos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en particular durante el asedio de Varsovia (1939) y el Levantamiento de Varsovia de 1944, la barbacana se destruyó en gran parte, al igual que la mayor parte de los edificios de la Ciudad Vieja. Se reconstruyó después de la guerra, durante 1952-1954, sobre la base del siglo XVII.