La Barbacana de Varsovia

La BarbacanaLa Barbacana de la Ciudad Vieja (Stare Miasto) de Varsovia se erigió en 1540. Sustituyó una puerta más antigua para proteger la calle Nowomiejska. La diseñó Jan Baptist el Veneciano, un arquitecto italiano del Renacimiento. Vivió y trabajó en la región de Mazowsze durante el siglo XVI.

Fue clave en el rediseño de las murallas del siglo XIV. Por aquel entonces, las estructuras defensivas habían caído en mal estado. La barbacana tenía la forma de un semicírculo de tres niveles, como un bastión tripulado por fusileros. Tenía 14 metros de ancho y 15 metros de altura desde el fondo de la fosa, que rodeaba las murallas de la ciudad.

Se utilizó en la defensa de la ciudad sólo una vez, durante la invasión sueca de Polonia, el 30 de junio 1656. Entonces la ciudad tuvo que ser recapturada por el rey polaco Jan Kazimierz de los suecos. En el siglo XVIII, la barbacana se desmanteló parcialmente pues su valor defensivo era insignificante. La ciudad se benefició de una puerta grande que facilitaba el movimiento de personas y mercancías dentro y fuera de la ciudad. En el siglo XIX sus restos se incorporaron en la nueva construcción de apartamentos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en particular durante el asedio de Varsovia (1939) y el Levantamiento de Varsovia de 1944, la barbacana se destruyó en gran parte, al igual que la mayor parte de los edificios de la Ciudad Vieja. Se reconstruyó después de la guerra, durante 1952-1954, sobre la base del siglo XVII.

Torre de la Iglesia de Santa Ana

Torre de la Iglesia de Santa AnaLa Torre de la Iglesia de Santa Ana es un lugar desde el que se pueden obtener unas vistas espectaculares de Varsovia en general y de la Ciudad Vieja (Stare Miasto) en particular. Para alcanzar la parte más alta de la torre y llegar al mirador, hay que subir 150 escalones de piedra. En días muy claros es posible ver Tarchomin, Kawęczyn y también otros lugares.

Merece la pena acercarse no solo para ver el templo sino para ascender al mirador. Aunque la ciudad tiene otros observatorios, éste en particular se encuentra en una zona privilegiada de Varsovia. Además, no es un lugar muy concurrido como sí puede suceder en otros sitios.

Precios y horarios para visitar la Torre de la Iglesia de Santa Ana en Varsovia

En cuanto a los horarios de apertura (pueden cambiar en función del número de visitantes), de mayo a octubre:

  • De lunes a viernes, de 10:00 a 21:00
  • Sábados y domingos, de 11:00 a 22:00

De noviembre a abril:

  • De lunes a viernes, de 10:00 a 18:00
  • Sábados y domingos, de 11:00 a 18:00

El precio del billete individual para la Torre de la Iglesia de Santa Ana es de 6 zloty. Finalmente, para estar actualizado en cuanto a precios y horarios es mejor acudir a la página web encargada de la gestión de la torre (en inglés).

Palacio Presidencial de Polonia

Palacio Presidencial de PoloniaEl Palacio Presidencial de Polonia se encuentra situado en la capital, Varsovia. El edificio actual es la versión más reciente de un edificio que se ha mantenido en el mismo sitio desde 1643. A lo largo de los años, se ha reconstruido y remodelado muchas veces. Durante sus primeros 175 años, el palacio fue la propiedad privada de varias familias aristocráticas.

En 1791 fue sede de los autores y defensores de la Constitución del 3 de mayo 1791. En 1818 el palacio comenzó su vida como una estructura gubernamental. Se convirtió en la sede del Virrey del Reino Polaco bajo la ocupación rusa. Después de la resurrección de Polonia tras la Primera Guerra Mundial, en 1918, las autoridades polacas tomaron el edificio y lo convirtieron en la sede del Consejo de Ministros.

Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió a los ocupantes alemanes como Deutsches Haus. Sobrevivió así intacto al Alzamiento de Varsovia que tuvo lugar entre abril y mayo de 1944. Después de la guerra, retomó su función como sede del Consejo de Ministros de Polonia. Desde julio de 1994 el Palacio Presidencial de Polonia ha sido la sede oficial del Presidente de la República en sustitución del palacio Belvedere, de proporciones más modestas.

Hay una parada de autobús frente a la fachada principal del edificio. Por allí pasan las líneas 116, 128, 175, 178, 180, 222 y N44.

Observatorio Astronómico

Observatorio AstronómicoEl Observatorio astronómico de Varsovia se encuentra situado en el interior del Parque Lazienki. Lo fundó el segundo rector de la Universidad de Varsovia, el astrónomo Franciszek Armiński (1789–1848). Su tradición se remonta a 1665, cuando el primer observatorio en Polonia (situado en el Castillo Ujazdów, actual sede del Centro de Arte Contemporáneo) lo creó Titus Livius Burattini.

La construcción de este Observatorio Astronómico comenzó en el año 1822. Se inauguró 3 años más tarde, en 1825. La fachada es de estilo clásico y data del año 1824. La diseñaron los arquitectos reales Chrystian Piotr Aigner, Hilary Szpilowski y Michał Kado. En 1909, el edificio también albergaba la sede del Consulado General de Francia. En 1944, los alemanes incendiaron deliberadamente el observatorio de Varsovia, junto con su equipo y la biblioteca.

En el momento de su creación, el observatorio era uno de los más modernos de Europa. Hasta 1873 fue una institución independiente, y luego formó parte de la Universidad de Varsovia.

El observatorio cuenta en la actualidad con dos telescopios:

  1. Un primer telescopio de 60 centímetros, ubicado en el Observatorio de Varsovia Norte, en Ostrowik.
  2. Un segundo telescopio de 1.3 metros, ubicado en el Observatorio Sur de Varsovia, Las Campanas, Chile.

Ha participado así en diferentes proyectos de observación, como por ejemplo el Experimento de lente gravitacional óptico.

Viejo Invernadero de Naranjos

Viejo Invernadero de NaranjosEl Viejo Invernadero de Naranjos se encuentra situado en el interior del Parque Lazienki de Varsovia. Se construyó entre 1786 y 1788 con forma de herradura rectangular, con la fachada sur de la estructura del núcleo rota por pilastras y arqueada con grandes ventanales. Alberga un magnífico interior. Se construyó para almacenar los naranjos que decoraban los jardines en verano.

Solía ​​tener un desván y una cornisa más marcada en partes que tenían dos plantas. El inferior tenía el carácter de un zócalo con pequeñas aberturas. Todo esto se cambió durante las renovaciones en el siglo XIX. Desde el sur hay una fachada propia, tiene un piso con 17 ejes. Es bajo, muy estirado, uniforme, compuesto por ventanas cerradas en semicírculo y puertas separadas por pilastras. Tal arquitectura se deriva del Gran Trianón de Versalles. Se repitió muchas veces en varios países. Entre los años 1952-1965, hubo un monumento al príncipe Józef Poniatowski frente al edificio.

El Viejo Invernadero de Naranjos contiene un teatro de madera muy bien conservado. Es uno de los pocos en Europa que conserva su decoración original del siglo XVIII. Tiene espacio para más de 200 personas, sin incluir los palcos reales.

El auditorio, compuesto de filas de asientos y balcones rodeando el patio, está ricamente decorado con pinturas. Las paredes entre los balcones, divididas por pilastras gemelas, están adornadas con estatuas femeninas sosteniendo candelabros. Para completar esta estampa tan clásica, piezas de la extensa colección del rey Stanisław llenan las largas galerías detrás del auditorio.

Teatro en la Isla

Teatro en la IslaEl Teatro en la Isla se encuentra situado en el interior del parque Lazienki de Varsovia. Está inspirado en la arquitectura de los antiguos teatros de Grecia y Roma. Presenta una particularidad muy llamativa: el escenario está situado en el interior del lago. Se encuentra a escasos metros de la orilla. Las gradas se sitúan enfrente, de manera que existe una separación física poco común para un teatro.

El Teatro en la Isla se construyó entre 1790 y 1793 según el diseño de Jan Chrystian Kamsetzer. Su ático se embelleció con 16 estatuas que representa a poetas famosos y pensadores de los siglos XVI y XVII. En 1922 estas estas estatuas se sustituyeron por otras ocho.

El escenario, en el que todavía se celebran algunas obras, imita las ruinas del Foro Romano. El teatro se convierte en un lugar muy visitado especialmente durante las noches de verano, tanto para los habitantes de la ciudad como para los turistas.

Un dato: si tu visita coincide con la temporada de verano no te puedes perder los famosos Conciertos de Chopin que se celebran todos los domingos entre mayo y septiembre a las 12:00 y 16:00 horas. Para disfrutar de la música basta con acercarse a la estatua de Chopin y sentarse sobre el césped.