La Estatua de Frédéric Chopin es un monumento que está dedicado al compositor y pianista polaco. Se encuentra situado en el Parque Lazienki, muy cerca de la casa natal del artista. El monumento lo diseñó el escultor Józef Gosławski en 1955.
No se inauguró hasta el 13 de julio del 1969 por Tadeusz Zaorski, vice ministro de la cultura y de las artes. El pedestal lo diseñó el polaco Wanda Gosławska. La Estatua de Frédéric Chopin original se realizó en bronce en 1926. Sin embargo, se destruyó durante la ocupación nazi de Polonia y los restos de la misma se distribuyeron por diversas fundiciones.
Chopin nació en la aldea de Żelazowa Wola, a 60 kilómetros de Varsovia, en una pequeña finca propiedad del conde Skarbek. Su padre era un profesor emigrado francés que se había trasladado a Polonia en 1787; su madre pertenecía a una familia de la nobleza polaca venida a menos. Recibió el nombre por su padrino, Fryderyk Skarbek, un alumno de 18 años de Nicolas Chopin. En la partida bautismal cita su nombre en latín, Fridericus Franciscus. Frédéric fue el segundo hijo y único varón de la pareja, de un total de cuatro hijos.
A los ocho años tocaba el piano con maestría, improvisaba y componía con soltura. Dio su primer concierto público el 24 de febrero de 1818 en el palacio de la familia Radziwill de Varsovia. También desde su niñez se manifestó ya un hecho que marcó su vida: su frágil salud y su propensión a las enfermedades.
Visitar la Estatua de Frédéric Chopin en Varsovia
Su ubicación es muy buena, pues se encuentra al sur de la zona financiera de Varsovia. Hay varios accesos al parque, aunque el más famoso es el que está junto a Łazienki Królewskie. Allí hay una parada de autobús a la que llegan las líneas 116, 166, 180, 195. Otra opción es parar en Agrykola, líneas 108 y 162. Más al sur se puede parar en Stępińska, líneas 131, 167, 168, 180, N31, N81.