Mausoleo de Stanisław Kostka y Aleksandra Potocki

Mausoleo de Stanisław Kostka y Aleksandra PotockiEl Mausoleo de Stanisław Kostka y Aleksandra Potocki se construyó a petición de su hijo Aleksander en 1836. La tumba de piedra de estilo neogótico se hizo a imitación del sarcófago del rey Casimiro el Grande en la catedral de Wawel. Está decorado con 16 arcos puntiagudos en el que se pueden ver representaciones de, entre otros, personificaciones de las virtudes. También se ven cosas como los intereses y las actividades de Stanislaw Kostka Potocki.

En el pedestal, las placas de inscripción están dedicada a ambos cónyuges. En el lado occidental de Stanisław Kostka; y en el lado oriental de Aleksandra. También están sus escudos de armas y decoraciones concedidas a Potocki, es decir, las órdenes: del Águila Blanca, de San Estanislao y la Legión de Honor.

Existen las figuras de cuatro leones que se colocaron en las esquinas de la base del monumento. Ellos están descansando en los escudos de las familias Potocki y Lubomirski.

El Mausoleo de Stanisław Kostka y Aleksandra Potocki está situado muy cerca del Palacio Wilanow y del Parque Wilanow, al sur de Varsovia. Se puede llegar hasta la zona en transporte público. En concreto hay varias líneas de autobús que paran en los alrededores. Son las siguientes: 139, 163, 164, 519, 700, 710, 724, 725, 742, N31, N50.

Mi ubicación
Cómo llegar

Estatua de Nicolás Copérnico

Estatua de Nicolás CopérnicoLa Estatua de Nicolás Copérnico se levantó en honor de uno de los personajes polacos más conocidos en todo el mundo. La diseñó el escultor Bertel Thorvaldsen en 1822 y se completó en 1830. Está situada ante el Palacio Staszic, la sede de la Academia de Ciencias de Polonia. La estatua del genial astrónomo está hecha en bronce y necesitó dos años para erigirse. Se financió con donaciones públicas y gracias al científico y filósofo Stanislaw Staszic.

En un principio, se había elegido Torun, ciudad natal de Copérnico, como el lugar en el que levantar la estatua. El propio Napoleón había expresado su sorpresa al ver que en dicha ciudad no se conmemoraba de ninguna manera a una figura tan emblemática. El proyectó se retrasó por dos razons: la caída del Ducado de Varsovia (donde se encontraba Torun); y la reocupación de la región por Prusia. Eso obligó a Staszic a cambiar el lugar a Varsovia.

Existen replicas de dicha estatua en Montreal (Canadá) y Chicago (Estados Unidos).

A escasos metros podremos ver la fachada de la Iglesia de la Sagrada Cruz.

Mi ubicación
Cómo llegar

Estatua de Frédéric Chopin

Estatua de Frédéric ChopinLa Estatua de Frédéric Chopin es un monumento que está dedicado al compositor y pianista polaco. Se encuentra situado en el Parque Lazienki, muy cerca de la casa natal del artista. El monumento lo diseñó el artista Józef Gosławski en 1955. No se inauguró hasta el 13 de julio del 1969 por Tadeusz Zaorski, vice ministro de la cultura y de las artes. El pedestal lo diseñó Wanda Gosławska.

La estatua original se realizó en bronce en 1926. Sin embargo, se destruyó durante la ocupación nazi de Polonia y los restos de la misma se distribuyeron por diversas fundiciones.

Mi ubicación
Cómo llegar

Tumba del soldado desconocido

Tumba del soldado desconocidoLa Tumba del soldado desconocido es una tumba simbólica que honra a los héroes anónimos que cayeron combatiendo por la libertad de Polonia. Se encuentra bajo las arcadas del Palacio Sajón (Pałac Saski). Éste se destruyó durante la Segunda Guerra Mundial. Está integrado en el parque Ogrod Saski, el espacio verde público más antiguo de Varsovia.

En el año 1925 se trajeron hasta la tumba las cenizas de un Soldado Desconocido. Provenían del cementerio Łyczakowski. Se trataba de un defensor de la ciudad de Lwów. También se depositó una urna con tierra extraída de los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial. En el monumento se encuentran ahora urnas provenientes de todos los campos de batalla del siglo XX en los que han caído heroicamente ciudadanos polacos. Junto a la Tumba, que la custodia una guardia de honor, arde una llama eterna.

Todos los días se realiza una ceremonia en la que tiene lugar el cambio de la guardia de honor. Este acto tiene lugar a las 12.00.

Mi ubicación
Cómo llegar