Ciudad Vieja (Stare Miasto)

La ciudad viejaLa ciudad vieja de Varsovia (Stare Miasto) es uno de los atractivos turísticos más destacados de la ciudad. El corazón de la zona es la Plaza del Mercado, llena de restaurantes, cafeterías y tiendas. Las calles de los alrededores cuentan con arquitectura de tipo medieval, como son las murallas de la ciudad , el Barbican y la Catedral de San Juan.

En cuanto a los orígenes de dicha ciudad, hay que remontarse al siglo XIII. La ciudad creció en torno a lo que actualmente se conoce como Castillo Real (castillo de los duques de Mazovia), mientras que las murallas surgieron a lo largo del siglo XIV. Hasta 1817, el edificio más característico era el Ayuntamiento, pero éste fue derribado en ese año. A finales de la década de 1930, durante la alcaldía de Stefan Starzyński, las autoridades municipales comenzaron la remodelación del casco antiguo para devolverlo a su antigua gloria. El Barbican y la Plaza del Mercado fueron parcialmente restauradas. Estos esfuerzos, sin embargo, fueron llevados a su fin por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Invasión de Polonia (1939), gran parte del distrito fue gravemente dañado por los aviones alemanes de la Luftwaffe, quienes  ejecutaron de manera permanente una campaña de bombardeos de terror. Tras el asedio de Varsovia, partes del casco antiguo se reconstruyeron pero, inmediatamente después de la sublevación de Varsovia (agosto-octubre 1944) lo que había quedado en pie fue quemado sistemáticamente por el ejército alemán hasta la llegada de los ejércitos soviéticos. Después de la Segunda Guerra Mundial, el casco antiguo fue reconstruido meticulosamente.

El casco antiguo de Varsovia fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO como “un ejemplo sobresaliente de una reconstrucción casi total de un período de la historia que cubre el 13 hasta el siglo 20”. También uno de los Monumentos Históricos de Polonia, designación que tuvo lugar el 16 de septiembre de 1994.

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter