Parque Lazienki

Parque LazienkiEl Parque Lazienki de Varsovia es el parque público más grande de la ciudad. Cuenta con unas 80 hectáreas de terreno y alberga el Palacio Lazienki; un jardín botánico; y otros monumentos singulares. El parque se fundó en el siglo XVII según el diseño del arquitecto Tylman van Gameren. El estilo es claramente barroco. Se dedicó al gran mariscal Stanisław Lubomirski. Tomó el nombre Łazienki (en polaco: baños) debido al sofisticado pabellón de baño que existía en ese entonces sobre la isla en el lago del parque.

En 1764 lo adquirió Estanislao Augusto Poniatowski cuando le nombraron rey de Polonia. Él transformó el pabellón de baños en un palacio y lo hizo su residencia oficial. Además ordenó levantar en los alrededores del lago otros edificios en estilo clasicista a los arquitectos Dominik Merlini, Johann Christian Kamsetzer y Jan Christian Schuch.

La mayoría de las construcciones del Parque Lazienki las quemó ejército alemán en 1944 tras el Alzamiento de Varsovia. Afortunadamente, los fundamentos de los edificios permanecieron en buen estado y su reconstrucción se realizó en los primeros años de la posguerra. Hoy presentan un gran estado de conservación.

Su ubicación es muy buena, pues se encuentra al sur de la zona financiera de Varsovia. Es de acceso público aunque los edificios que alberga en su interior pueden no serlo al ser museos de diversa índole.

Cómo llegar

No se admiten más comentarios