Catedral de San Juan

Catedral de San Juan

Catedral de San Juan

La Catedral de San Juan en Varsovia es una iglesia católica situada en el corazón de la Ciudad Vieja (Stare Miasto). Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad y la principal iglesia de la arquidiócesis de Varsovia. Se construyó en el siglo XIV en estilo gótico. Sirvió como lugar de coronación y de enterramiento para numerosos duques de Mazovia.

La Catedral estaba conectada con el Castillo Real por una paso elevado de 80 metros de largo. Se construyó por orden de la reina Anna Jagiellonka a finales del siglo XVI y se amplió en la década de 1620. La iglesia se reconstruyó varias veces, sobre todo en el siglo XIX. Se conserva hasta la Segunda Guerra Mundial como un ejemplo de neogótico inglés.

En 1944, durante el Levantamiento de Varsovia, la Catedral era un lugar de lucha entre los insurgentes y el ejército alemán. Los alemanes lograron introducir un tanque cargado con explosivos en el edificio. Esto provocó una gran explosión que terminó con buena parte de las estructuras del mismo. Más tarde, mediante el uso de explosivos, el ejército alemán destruyó también la fachada y las paredes que habían quedado en pie. Después de la guerra se reconstruyó siguiendo las líneas que presentaba el edificio original del siglo XIV y no las que presentaba antes de su derribo.

Con el interior sucede lo mismo. Se destruyó prácticamente del todo y se reconstruyó según los diseños originales. La Catedral es un edificio de tres naves, siendo los dos pasillos de la misma altura que la nave principal. En ambos pasillos existen una serie de capillas. Encontramos así la Capilla de San Juan Bautista o la Capilla de San Estanislao.

Mi ubicación
Cómo llegar

Parroquia de Santa Ana

Parroquia de Santa AnaLa Parroquia de Santa Ana se construyó en la segunda mitad del siglo XVIII. Se hizo con fondos del entonces propietario del Palacio Wilanow, el príncipe Augusto Adam Czartoryski. Durante la Primera y la Segunda guerras mundiales el templo y sus alrededores sufrieron diversos tipos de saqueos y destrozos.

En el año 1944 los nazis convirtieron el lugar en centro de detenciones, en especial para los intelectuales de la ciudad y sus alrededores. No se comenzaron verdaderos trabajos de reconstrucción hasta los años 80 del siglo XX.

En su interior se encuentran hermosos adornos antiguos, así como los sarcófagos y los epitafios de los propietarios de Wilanów. Su tumba se halla en una cripta debajo de la capilla. En el renovado Campanario del Tercer Milenio (Dzwonnica Trzeciego Tysiąclecia) se encuentran dos campanas que datan de los años 1723 y 1777. Lograron sobrevivir las dos guerras mundiales gracias a que la población las escondió en las cúpulas de la iglesia. La Parroquia de Santa Ana está rodeada por un Viacrucis, construido en el siglo XIX.

Mi ubicación
Cómo llegar

Iglesia de Santa Ana

Iglesia de Santa AnaLa Iglesia de Santa Ana de Varsovia está situada junto al Castillo Real, muy cerca de la Ciudad Vieja (Stare Miasto). El templo se reconstruyó varias veces: en 1603, 1634, 1636 y en 1667. En ese año sufrió graves daños durante el asedio de Varsovia. Las tropas suecas y alemanas lo saquearon en la década de 1650. Entre 1740 y 1760 la fachada se reconstruyó en estilo rococó, según el diseño de Jakub Fontana. Se decoró con dos campanarios de filigrana.

Las paredes y techos de bóveda de medio punto de la iglesia, divididos en bahías, estaban decoradas en ese momento con pinturas profusas en perspectiva, utilizando técnicas ilusorias y que representan escenas de la vida de Santa Ana. Una capilla de San Ładysław también estaba decorada de esta manera. Todas las pinturas fueron por Fray Walenty Zebrowski.

La iglesia se reconstruyó por última vez entre 1786 y 1788 por orden del rey Estanislao Augusto Poniatowski. La iglesia sufrió ligeros daños durante los ataques aéreos de Varsovia por parte del ejército alemán en 1939. El techo y las torretas se destruyeron por culpa del fuego y las reconstruyó el arquitecto Beata Trylińska. El techo sufrió graves daños por culpa de la Wehrmacht durante el Levantamiento de Varsovia.

El interior de la Iglesia de Santa Ana se encuentra ahora decorado en estilo barroco con varias capillas. La iglesia consigue una impresión abrumadora en el visitante con su sorprendentemente rico interior lleno de frescos.

Mi ubicación
Cómo llegar

Iglesia de la Sagrada Cruz

Iglesia de la Sagrada CruzLa Iglesia de la Sagrada Cruz de Varsovia es uno de los centros católicos de estilo barroco más notables de Polonia. En el siglo XV existía una pequeña capilla de madera de la Santa Cruz levantada en la misma zona donde se encuentra la actual. En 1526 se derribó y una iglesia nueva ocupó su lugar. Reformada y ampliada por Paweł Zembrzuski en 1615, la iglesia era demasiado pequeña para llenar las necesidades de la ciudad en crecimiento.

En el siglo XVII los ejércitos suecos destruyeron la iglesia y se decidió construir un nuevo santuario. Dicho templo se levantó entre 1679 y 1696. Su diseñador principal fue Józef Szymon Bellotti, el arquitecto real en la corte de Polonia. Lo financiaron el abad Kazimierz Szczuka y el Primado de Polonia Michał Stefan Radziejowski. La fachada fue relativamente modesta y recuerdo de fachadas renacentistas de las iglesias cercanas. Las dos torres que rodean la fachada eran inicialmente de corte cuadrado. La fachada en sí la reformó Jakub Fontana en 1756 y se adornó con esculturas de Jan Jerzy Plersch.

Durante la Sublevación de Varsovia en 1944, la Iglesia de la Sagrada Cruz sufrió graves daños. El 6 de septiembre de 1944 los alemanes detonaron dos minas Goliat en la iglesia y la fachada se destruyó. Se perdieron muchos muebles barrocos, las bóvedas, el altar mayor y los altares laterales. Después, los alemanes destruyeron totalmente el edificio en enero de 1945. Entre 1945 y 1953, la iglesia se reconstruyó en una forma arquitectónica simplificada por B. Zborowski. El interior se reconstruyó sin las policromías y los frescos barrocos. El altar mayor se rehizo entonces entre 1960 y 1972.

Mi ubicación
Cómo llegar