Parque Ogród Krasińskich

Parque Ogród KrasińskichEl parque Parque Ogród Krasińskich está situado en el distrito de Muranow. Es la prolongación a la fachada posterior del Palacio Krasińskich. Esta zona verde se creó en 1676 con un marcado estilo barroco como parte del mencionado palacio. Inicialmente ocupaba un área de 3,4 hectáreas y era el más grande de la ciudad.

En 1765 lo compró el Estado y un año más tarde se abría al público. Desde entonces ha sufrido diferentes cambios y remodelaciones. Entre 1891 y 1895, el maestro Francis Szanior dio estilo de paisaje que aún se conserva.

Durante el Alzamiento de Varsovia en 1944, el parque vio luchas de todo tipo entre ambos bandos. Después de la guerra, el área del parque se amplió a 11,8 hectáreas, incluidos los límites del parque.

Desde entonces hasta nuestros días se han ido acometiendo reformas puntuales. Ello ha servido aumentar el valor natural del parque. Cuenta con numerosas especies de árboles y también de aves.

Se puede llegar al parque en transporte público. El tranvía tiene parada en Muranów y Metro Ratusz Arsenał. Allí llegan las líneas 4, 15, 18, 35. También se puede llegar en metro, parada Ratusz Arsenał, línea M1. Y finalmente se puede llegar en autobús. Hay varias paradas en los alrededores del Parque Ogród Krasińskich. En Plac Krasińskich están las líneas 116, 178, 180, 503, 518, N44; en Świętojerska para la línea 180; y en Metro Ratusz Arsenał paran las líneas 107, 111, N41, N91.

Parque Skaryszewski

Parque SkaryszewskiEl Parque Skaryszewski es un jardín urbano y monumental ubicado en el distrito Praga-Południe de Varsovia. Lodiseñó y creó Franciszek Szanior en 1905. Ocupa 58 hectáreas de un área anteriormente formada por prados y pastos.

Esta zona anteriormente pertenecía al pueblo de Skaryszew; concretamente en los siglos XVII y XVIII. En 1929, durante el período de entreguerras, el parque recibió el nombre de Ignacy Jan Paderewski. Se trataba de un famoso pianista, compositor y político polaco. Contribuyó significativamente a la independencia de Polonia.

En sus caminos podremos encontrar diferentes monumentos. Tenemos por ejemplo el busto de Ignacy Jan Paderewski, de 1988. Está situado a la entrada del parque. También está el monumento a Edward Mandell House. Es una obra de 1932 hecha por Franciszek Black. Lo reconstruyó posteriormente Marian Konieczny. House fue el asesor más cercano al presidente estadounidense Thomas Woodrow Wilson. Abogó por la independencia de Polonia después de la Primera Guerra Mundial.

Finalmente encontraremos el Monumento a los Soldados del Ejército Rojo. Se construyó sobre una tumba de veintiséis soldados rusos asesinados por los nazis en 1944. Y el Monumento a los pilotos británicos, de 1988. Se conmemora la muerte de los pilotos británicos cuyo Consolidated B-24 Liberator derribaron los alemanes el 13 de agosto de 1944 durante el Levantamiento de Varsovia.

Se puede llegar al Parque Skaryszewski en tranvía, parada Berezyńska. Allí llegan las líneas 9 y 24. En la parada de Rondo Waszyngtona están las líneas 7, 9, 22, 24, 25. También se puede llegar en autobús, parada Park Skaryszewski. Allí llegan las líneas 102, 158, N24.

Parque Ogród Saski

Parque Ogród SaskiEl Parque Ogród Saski podría traducirse al español como Jardín Sajón. Es un parque público que ocupa una superficie superior a las 15 hectáreas. Es el más antiguo de la ciudad. Se fundó a finales del siglo XVII y se abrió al público en 1727.

Originalmente en el sitio estaban las fortificaciones de Varsovia, también conocidas como”Murallas de Segismundo”. El jardín se amplió durante el reinado del rey Augusto II, quien lo colocó en el “Eje Sajón”. Era una línea de parques y palacios que unía las afueras occidentales de Varsovia con el río Vístula.

Se trata de un ejemplo de jardín inspirado en las zonas verdes que rodean el Palacio de Versalles. Sufrió los avatares de la Segunda Guerra Mundial, ya que los nazis lo destruyeron. Se reconstruyó al terminar el conflicto bélico.

A principios del siglo XX se añadieron varios elementos, entre los que destaca la Tumba del soldado desconocido. También hay un reloj de sol horizontal hecho en mármol; el monumento dedicado a Maria Konopnicka, famosa poetisa y escritora polaca; la estatua de Stefan Starzyński, líder de la capital durante la invasión nazi.

Se puede llegar en tranvía, parando en Królewska. Allí llegan las líneas 4, 15, 18, 35. También se puede llegar en autobús, líneas 102, 105, 107, 128, 175, N44.